lunes, 24 de octubre de 2016

Jugando con el autobús decena y las vespa unidades

No os podéis hacer una idea del éxito que han tenido las decenas en clase. Tanto les gustan que el otro día me dicen: 

- Profe nos tienes que dar ese juego (los botones morados)
- ¿Qué juego? (Yo)
- Los palitos, para jugar en casa (los botones morados)
- Ya subo una entrada al blog para que lo sepan los papás y las mamás (Yo)

Así que nada aquí os cuento cómo estamos jugando con los palitos, recurso más barato y divertido en la vida. Los palitos de polo se pueden comprar en cualquier tienda de manualidades o en bazares asiáticos. Los hay de color madera y de colores (como los de la imagen). 

Una vez que hemos hecho la asamblea y hemos escrito en el panel correspondiente los niños  y las niñas que han venido al cole y el total, entonces jugamos con los palitos. Primero les digo que tienen que poner el número de niños con palitos. En clase somos 7 chicos. Una vez que han puesto los palitos, les pregunto:

-¿Llegamos a 10, a la decena? (Yo)
- No (los botones morados)
-¿Cuántos faltan? (Yo)
- 3 (los botones morados) 

Repetimos la operación con las chicas. En clase somos 9 chicas.

-¿Llegamos a 10, a la decena? (Yo)
- No (los botones morados)
-¿Cuántos faltan? (Yo)
- 1 (los botones morados) 

De esta manera estamos trabajando los amigos del 10 también.

Después lo hacemos juntando los chicos y las chicas. En total somos 16.

-¿Llegamos a 10, a la decena? (Yo)
- Sí (los botones morados)
- ¿Cuántos más de 10 hemos puesto? (Yo)
- 6 (los botones morados)

Después nos colocamos en el autobús decena y en las vespa unidades. Como ya hemos visto que somos 16 y eso es más de 10, nos podemos subir en el autobús decena. Los niños que "sobran" los ponemos en las vespa unidades.

El autobús decena y las vespa unidades

Y para terminar nuestro juego ponemos los carteles, eso sí las decenas siempre son de color rojo y las unidades de color azul.

Unidades y decenas con palitos de polo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares